viernes, 17 de junio de 2011

Brasil y Colombia en gráficos

1. Brasil y Colombia disfrutan de unas condiciones externas históricamente favorables, caracterizadas por altos flujos de capital y precios muy altos de sus principales productos de exportación.

2. Las condiciones externas han tenido efectos similares en ambos países. La apreciación del Real ha sido casi idéntica a la del Peso:



3. La valorización reciente de las acciones también ha sido muy parecida aquí y allá:



4. Pero existen diferencias macroeconómicas importantes. El crecimiento del crédito y de los agregados monetarios ha sido mucho más acelerado en Brasil que en Colombia:



5. La exuberancia monetaria tuvo consecuencias obvias: la economía brasileña se recalentó. En Brasil la inflación está descontrolada; en Colombia, no. En Brasil la economía creció a una tasa muy alta en 2010 y ha comenzado a desacelerase. En Colombia creció menos rápidamente en 2010 y ha seguido acelerándose:



6. Las condiciones macroeconómicas son mejores en Colombia que en Brasil. Pero las condiciones de oferta son peores en Colombia. En Brasil la minería y la agricultura han crecido armónicamente. En Colombia el estancamiento de la agricultura es proverbial. La locomotora agrícola lleva muchos años varada:



7. En suma, la coyuntura macroeconómica es más favorable en Colombia que en Brasil. Pero las perspectivas de mediano plazo de la economía colombiana son mucho menos auspiciosas, en particular por el tema agrícola.