lunes, 14 de noviembre de 2011

40 años de reinado: el país progresa

1. La edad de las candidatas (hay más de 600 en la muestra) ha aumentado de manera significativa. Ricardo Silva Romero dijo esta semana que las candidatas eran cada vez más jóvenes. Se equivocó. No conocía los datos. Pero tampoco las tendencias sociales: la edad del matrimonio se ha venido posponiendo. Consecuentemente las candidatas tienen hoy tres años más en promedio que en 1970.



2. Las candidatas son más educadas. Tienen en promedio cuatro años más de educación. El aumento de la escolaridad supera al de la edad. No sólo son más educadas porque son más viejas. El país progresa.



3. Son más altas. Casi dos centímetros más en promedio, medio centímetro por década de aumento. La población colombiana ha progresado más rápido, a una tasa de un centímetro por década. Sea lo que sea, el aumento de la estatura promedio es notable.



4.La talla del busto ha caído. Tuvo su pico en 1990. Aparentemente la tan mencionada cultura mafiosa (y su manifestación más visible, la silicona) viene en picada. El país progresa. Moralmente también.



5. Son más caderonas. ¿Por qué? No sé. Probablemente la mezcla racial ha cambiado. Hay menos racismo. Más mulatas y morenas. Este país progresa. Ya lo dijimos.