domingo, 6 de junio de 2010

Geografía del uribismo

El gráfico muestra los cambios en la geografía del uribismo. El eje horizontal mide la diferencia entre el porcentaje de votos por Uribe y el porcentaje nacional para cada departamento en el año 2006. Los departamentos uribistas son los que tienen diferencias positivas y los no uribistas los que tienen diferencias negativas. El eje vertical mide la diferencia entre el porcentaje de votos por Santos y el porcentaje nacional, también para cada departamento. De nuevo, valores positivos denotan el uribismo (o el santismo) y valores negativos, lo contrario.

Los valores más hacia la derecha indican el uribismo en 2006. Los valores más hacia arriba, el santismo en 2010. El gráfico permite identificar cuatro tipos de departamentos: uno por cada cuadrante. Primero están los departamentos ubicados en el primer cuadrante (superior, derecho). Allí aparecen los bastiones tradicionales del uribismo: Casanare, Meta, Arauca, Huila, Tolima, Cundinamarca, Cesar, Risaralda y los colombianos en el exterior (consulados).

Luego están los departamentos ubicados en el tercer cuadrante (inferior, izquierdo). Allí están los bastiones del antiuribismo: Nariño, Cauca, Putumayo, Atlántico, La Guajira y (sorprendentemente) Amazonas.


El segundo cuadrante, tal vez el más interesante, muestra los departamentos donde el uribismo avanzó o donde (proporcionalmente) le fue mejor a Santos en 2010 que a Uribe en 2006: Magdalena, Sucre, Bolívar, San Andrés y Chocó.


El cuarto cuadrante muestra los departamentos donde le fue mucho mejor a Uribe en 2006 que a Santos en 2010: Antioquia y Bogotá son los principales por razones obvias: la fortaleza del Partido Verde en Bogotá y el culto por la persona (no por el partido) de Uribe en Antioquia.